Menu

Ajustar contraste negro_blancoblanco_negro

Tamaño de texto

Turismo Benidorm
Martes21.11.2017
ClimaTª 14ºC
Altura olas0.6m
Temp. Agua
20.2ºC
Plan de viaje

0 elementos seleccionados

0 plan-de-viaje plan-de-viaje-mobile
lupa-mobile lupa-tablet
Busqueda

Disfruta de Benidorm

Inicio > Actividad > La 5ª campaña de excavaciones en El Tossal pone al descubierto restos de la ‘primera’ calle de Benidorm

La 5ª campaña de excavaciones en El Tossal pone al descubierto restos de la ‘primera’ calle de Benidorm

Cultura
Noticias

Los arqueólogos han podido determinar dónde se ubicaba la puerta de acceso al ‘castellum’, y han localizado una estructura de torre.

La quinta campaña de excavaciones en El Tossal de La Cala ha puesto al descubierto la calle que daría acceso al ‘castellum’ romano en el que Sertorio tuvo alojadas a parte de sus tropas durante la guerra que le enfrentó a Pompeyo. Así lo han confirmado esta mañana los responsables de las excavaciones, los profesores de la Universidad de Alicante (UA) Feliciana Sala y Jesús Moratalla, que han adelantado que la localización de esta calle permite determinar dónde se encontraría la puerta del fortín romano: a unos 5 o 10 metros de la zona excavada.

Sala y Moratalla han informado del resultado de esta campaña de excavaciones al alcalde, Toni Pérez, a la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, que han visitado el yacimiento en compañía del portavoz de Ciudadanos por Benidorm (CBM), Arturo Cabrillo, y de otros miembros del equipo de gobierno.

Moratalla ha explicado que en el lateral de la calle descubierta se aprecian las puertas que daban entrada a las habitaciones del fortín. “Hasta ahora las habitaciones las habíamos visto desde abajo, ahora las vemos desde arriba”, ha apuntado.

El alcalde ha señalado que la encontrada en esta excavación “sea posiblemente la primera calle de Benidorm”, y ha añadido que espera que las próximas campañas sirvan para “ir redescubriendo y reescribiendo la historia de Benidorm”. Pérez ha indicado que “debemos sentirnos muy satisfechos de lo ya conseguido” en estas campañas arqueológicas, y “ahora nos queda poner en valor todo este trabajo que han hecho los equipos de estas excavaciones capitaneadas magníficamente por Feliciana Sala y Jesús Moratalla”.

Además de esta calle del ‘castellum’, durante las excavaciones se han localizado “estructuras complejas” en la parcela en la que se ha desarrollado esta quinta campaña, cruzando la carretera de acceso a El Tossal, a unos metros de yacimiento principal. Una parcela que hace 70 años ya excavó el padre Belda, y dónde se ha localizado parte del lienzo de la muralla, una estructura que se correspondería con una torre, y también otra cuyo uso está aún por determinar.

Sala ha indicado que la finalidad de esta campaña era localizar la puerta de acceso al ‘castellum’, y ha aclarado que las imágenes tomadas por el dron de la Policía Local de Playas desde un plano cenital a 11 metros han permitido establecer el trazado de las estructuras encontradas y “ver qué eran”. Ahora, una vez fijada la probable ubicación de la puerta, “se abren otros enigmas en torno a ella que trataremos de solucionar el próximo año” como “todo el sistema de acceso y refuerzo de esa puerta, el punto más vulnerable de la construcción y el que más hay que proteger”.

Más allá del plan arquitectónico, en esta campaña, en la que han participado estudiantes y voluntarios, los arqueólogos han encontrado una moneda del siglo II antes de Cristo con la que se pagaría a las tropas acuarteladas en el fortín. Sala ha señalado que esta moneda se ha podido clasificar al contar con un numismático en el equipo.

La responsable de la campaña ha indicado que las monedas sean habituales en El Tossal, lo que lo que llevó “a anteriores arqueólogos a pensar que este yacimiento se correspondía con un poblado íbero del siglo II antes de Cristo. “Pagaban a los soldados con monedas de la época, pero también de periodos anteriores”, ha matizado. De ahí que la aparición de monedas del siglo II antes de Cristo llevase a los arqueólogos a pensar que el yacimiento era un era de un momento anterior a las guerras sertorianas.

De cara a futuras campañas, el objetivo será determinar el uso de esa estructura adosada a la torre y de todas aquellas cuestiones relativas a la puerta y acceso al ‘castellum’.

Tossal de la Cala
Desde: 
14/07/2017
Hasta: 
14/07/2017

DESTACADOS

Instalaciones deportivas municipales

Campeonato Nacional de Dardos Electrónicos

El Campeonato Nacional de Dardos Electrónicos congrega a 6.500 juga

doble
Cultura

Jornada “Turismo Sostenible: nuevos retos y experiencias del sector”

El próximo 27 de octubre Dinapsis acoge la jornada “Turismo Sosteni

doble
Restaurantes

VI Jornadas de los Arroces de la Tierra

Consulta o descárgate el folleto oficial de las VI Jornadas de los

simple
Cultura

Jornada de la Juventud

Jove´s Marina Baixa, que como saben engloba a las Concejalías de Ju

doble
Cultura

‘El mundo no es de color de rosa’ ya se puede visitar en el Espai d’Art del Ayuntamiento

El apoyo del Ayuntamiento al colectivo LGBT ha quedado una vez más

doble
Playas

La Vuelta pasa este domingo por Benidorm

La etapa se retransmite en 190 países, en los que se verá desde el

simple
Cultura

Benidorm redacta un proyecto para consolidar y poner en valor el ‘castellum’ de El Tossal

El Ayuntamiento va a optar a ayudas estatales para obtener fondos y

simple
Playas

Playas suma una embarcación de salvamento que puede navegar con mar adversa y de noche

La lancha, adquirida por la concesionaria, estará operativa todo el

doble
Disfruta de Benidorm
Hoteles hoteles
Fiestas fiestas
Espectáculos espectaculos
Submarinismo itinerarios
Boleras boleras
Equitación equitacion
Golf golf
Natación piscinas
Cultura cultura
Mercadillos mercadillos
Playas playas
Restaurantes restaurantes
Autobús autobuses
Tren tren
Cines cines
Avión avion
Ciclismo ciclismo
Deportes deportes
Calidad qcalidad
Hostales hostales
Pensiones pensiones
Noticias noticias
Disfruta de Benidorm
Fiestas
Hoteles
Boleras
Complejos deportivos
Deportes Náuticos
Equitación
Golf
Deportes
Natación
Ciclismo
Submarinismo
Cines
Cultura
Espectaculos
Mercadillos
Parques Temáticos
Skyline de Benidorm
Turismo de Salud
Playas
Restaurantes
Autobús
Tren
Avión